Hacia rutas salvajes. Jon Krakauer.

Últimamente hay un punto en común en muchas de mis lecturas: la búsqueda constante del yo, la irrefrenable pulsión de libertad, la llamada de lo salvaje.

haciarutassalvajesEn abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida.

Hacia rutas salvajes nació de un hecho sumamente trágico que provocó en el autor de la obra, Jon Krakauer, la imperiosa necesidad de hallar respuesta a una de las cuestiones más simples y esenciales que el ser humano lleva haciéndose desde que tiene uso de razón con el fin de poder entender el mundo: ¿por qué? En este caso, por qué Chris McCandless, un joven de 24 años, inteligente, con una vida acomodada y un futuro brillante por delante, decide abandonarlo todo y cortar cualquier lazo con su pasado y su familia para irse a vivir a los bosques de Alaska en busca de una vida salvaje.

Jon Krakauer repite cada paso que dio Chris McCandless, lee su diario, investiga en sus lecturas y habla con las personas que Chris fue encontrándose a lo largo de su aventura para tratar de entender sus ideales y los motivos que le llevaron a actuar como lo hizo. En el camino conocemos las historias de otros que, como Chris, lo abandonaron todo para acudir a la llamada de lo salvaje, dejándole al lector la tarea de juzgar o no pertinente cada paralelismo.

chrismccandless

En realidad Hacia rutas salvajes dista mucho de ser una lectura a la que un lector pueda enfrentarse de manera pasiva. Empecé a leer hace un par de meses, y aunque no es una obra extensa, sí es exigente. No sólo por el hecho de la gravedad de lo que cuenta y de tener que enfrentarte página a página a un final que sabes de antemano mientras vas conociendo poco a poco -o al menos arañando la superficie de- la persona que fue Chris McCandless. Sino porque desde el primer momento te pide que seas tú, el lector, quien encuentre también una respuesta a la pregunta que se plantea.

Personalmente entiendo el impulso que puede llevar a alguien a abandonarlo todo y vivir de la aventura. ¿No lo hemos tenido todos alguna vez? Yo misma sigo con asombro y admiración las andanzas de algunas personas que, una vez han dado el paso, son incapaces de volver a la monotonía de sus vidas anteriores. Son muchas las que, conscientes de la existencia de este anhelo en lo más profundo de algunos de nosotros, relatan sus experiencias y hasta ofrecen guías y consejos a través de la red para que quienes se deciden a dar el paso no se vean en muchos de los apuros a los que ellos mismos tuvieron que hacer frente fruto de la más pura inexperiencia. Sin embargo, no entendía -en parte sigo sin entenderlo- qué puede llevar a un chaval tan joven a cortar cualquier comunicación con su familia.

A lo largo del libro el autor profundiza en la relación que Chris mantenía con sus padres y su hermana. [Alerta de spoilers] Y si bien la relación con su padre no era muy buena y se retrata como principal detonante de la actitud de Chris, la confianza con su hermana era extremadamente fuerte. Es con ella con quien más abierto y sincero se muestra en las cartas que le envió desde la universidad antes de abandonarlo todo. ¿Por qué entonces decide cortar también toda comunicación con ella? Gran parte de esta pregunta se debe al hecho de lo fácil que se me hizo ponerme en el lugar de Carine. No podía ni imaginar el dolor que debió causarle no saber absolutamente nada de su hermano. Dónde estaba. Si estaría bien. Si estaría a salvo. Si le habrían hecho daño. Si estaría solo y herido… [/Alerta de spoilers]

Fue conforme acababa el libro que me di cuenta. No se puede responder a ese anhelo de libertad y ceder a esa pulsión hacia lo salvaje sin estar totalmente solo. No si se pretende hacerlo al nivel que lo hizo Chris McCandless. Porque lo logró. Le costó la vida, pero lo logró. Al contrario de lo que muchos dijeron -y tal vez pensarán leyendo su historia- Chris sabía lo que hacía, cargó con el equipo que creyó necesario conociendo las consecuencias de su ligereza de equipaje y vivió durante más de 100 días sin más recursos que los que la propia naturaleza le ofreció.

Murió, sí. Pero si aceptamos lo que nos cuenta Jon Krakauer al describir la última foto que Chris sacó de sí mismo murió en paz con el mundo, feliz de lo que había hecho y sin arrepentirse de los motivos que le llevaron allí.

27 de abril de 1992

¡Recuerdos desde Fairbanks! Esto es lo último que sabrás de mí, Wayne. […] Viajar a dedo por el Territorio del Yukon ha sido difícil, pero al final he conseguido llegar.

[…]Si esta aventura termina mal y nunca vuelves a tener noticias mías, quiero que sepas que te considero un gran hombre. Ahora me dirijo hacia tierras salvajes.

PD: Gracias a @patmartinez9 por hacer que llegara a esta lectura a través de su reseña en ¡Patasarriba, esto es un atraco! *3*

Anuncios

3 comentarios sobre “Hacia rutas salvajes. Jon Krakauer.

  1. ¡Me ha gustado mucho tu reseña! :D Punto por punto, estoy muy de acuerdo contigo. No es un libro que se pueda reseñar a la ligera, o como reseñaríamos una novela de ficción, porque no lo es; así que enhorabuena ;) Me alegra un montón que este libro te haya hecho plantarte tantas cosas, al final, para eso leemos, ¿no? Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Definitivamente voy a comprarlo y releerlo. Me he quedado con ganas de sacarle mucho más y quiero buscar cositas de Everett Ruess. De todas las historias que cuenta Krakauer sobre chicos que lo abandonaron todo para hacer como McCandless, Ruess es el que más me ha chocado o3o
      ¡Gracias a ti por tu comentario! =D

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s