El libro que cambió mi forma de leer.

En la última entrada de su blog –¡Patasarriba, esto es un atraco!-, @patmartinez9 plantea precisamente esta cuestión: ¿cuál es el libro que cambió tu forma de leer? En un primer momento, pensé en mis libros favoritos, pero aunque es verdad que todos ellos tuvieron un gran impacto en mí como lectora no necesariamente cambiaron mi manera de leer. Fue al cabo de unas horas cuando di con el título que estaba buscando y, ostras, me da un poco de miedo pensar que no es ni la mitad de inocente o bonito de lo que es el libro escogido por Patri.

elartemasintimoEl libro que cambió mi forma de leer es El arte más íntimo, de Poppy Z. Brite. Antes de llegar a él conocí a la autora a través de otros dos libros suyos: El alma del vampiro o Lost Souls -siempre me gustó más el título original- y La llamada de la sangre. Me gustó muchísimo la manera que tenía de hacer de lo decadente algo hermoso y fue la primera vez que un escritor conseguía describir los sabores de tal manera que parecía que tenía esos bombones de cerezas en la boca. Sonará raro, pero me impactó muchísimo esa sensación. Aún me acuerdo de esos bombones.

El caso es que, después de estas dos lecturas me enamoré de Poppy y quise leer más de ella. ¡Mucho más! Lamentablemente, en su día -de esto hace ya unos cuantos años- sus obras no se habían traducido al castellano y ni se me pasó por la cabeza que existiera la posibilidad comprarlos en inglés (¿?). Sin embargo sí había otro que había sido traducido, El arte más íntimo, pero hacía años que había sido descatalogado. Lo busqué. Seguí buscándolo. Y finalmente lo encontré en una feria del libro de ocasión.

Llegados a este punto diré que siempre me ha llamado mucho la atención todo lo bizarro. Y si además dicho bizarreo va unido a una fuerte carga de contenido sexual… No sé si El arte más íntimo es un libro susceptible de ser leído por cualquier persona. Pero desde luego sí está hecho para disfrutar de todo lo que está mal. Cuajado de personajes oscuros y retorcidos, pero hermosos y sencillos a su manera. Con una trama enferma y decadente situada en una Nueva Orleans llena de vudú, frivolidad y drogas. Realmente es difícil presentar un monstruo como algo bello y eso es lo que me fascinó de Poppy.

elartemasintimobisEl arte más íntimo nos muestra a dos asesinos en serie, Andrew Compton y Jay Byrne -ambos inspirados en asesinos reales-, versados en el canibalismo y la tortura de muchachos jóvenes que, en la mayoría de ocasiones, se muestran felices de dejarse matar por un poco de calor. Pero también a un chico, Tran, que nos cuenta su propia historia mientras el cerco se va estrechando a su alrededor tras haber llamado la atención de Compton.

La angustia y el horror, y cómo a pesar de todo la autora consigue que su lectura ejerza una fascinación casi insana en el lector fue lo que hizo que El arte más íntimo cambiara mi manera de leer. Eso y que me hiciera preguntarme cómo demonios podía -puede- gustarme lo que leía. No sé si me hizo amar más la lectura -desde luego no hizo que la abandonara-, pero sí me hizo ver el reverso ¿oscuro? que podían llegar a esconder algunos libros.

No he vuelto a leer el libro entero desde entonces. Sí pasajes, pero no entero. Y nunca he vuelto a releer el final. Pero me gustó encontrarlo. Y me gusta conservarlo en la estantería, oscuro y perverso.

Lanzo la misma invitación que Patricia para que penséis en cuál fue el libro que cambió vuestra manera de leer. No importa cuál sea, si pensáis que es muy típico, raro o incluso si os da vergüenza. Sea el que sea será vuestro y os habrá hecho descubrir de una manera especial una parte de la literatura que tal vez desconocíais hasta ese momento. Si os animáis a compartirlo estaré feliz de leer =)

PD: Si a alguien le interesa, El arte más íntimo ha sido reeditado y a día de hoy se puede encontrar fácilmente en librerías.

Anuncios

3 comentarios sobre “El libro que cambió mi forma de leer.

  1. Bueno, bueno, ¡con lo que a mí me va el morbo! Muchas gracias por responder a mi invitación, ¡y ni más ni menos que haciendo una entrada dedicada exclusivamente a ello! Qué honor.
    Respecto a tu elección, el libro ya me fascina solo leyendo lo que has escrito sobre él. Tienes razón, es una experiencia diametralmente opuesta a la mía. Y me encanta. Estaré ojo avizor por si lo veo algún día en librerías o bibliotecas, porque pienso echarle el guante ;)

    Le gusta a 1 persona

    1. El morbo tira… xD

      Si acabas cazándolo ya me dirás qué te parece. Yo no estoy segura sobre si leer “El jinete del dragón” o si tal vez ya soy demasiado mayor para disfrutarlo como lo hubiera hecho con doce años. De literatura fantástica ahora mismo le tengo echado el ojo a Abercrombie, que a partir de tus reseñas he ido husmeando y los Reyes han terminado trayéndome la trilogía de “La primera ley” =)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s