Las sangres. Audrée Wilhelmy.

Cubierta_Patrick¿La verdad? No tengo ni la más remota idea de cómo reseñar este libro. Me encantó cuando lo leí por primera vez. Y lo sigue haciendo ahora que, de tanto en tanto, releo las palabras de algunas de sus protagonistas. ¿Pero cómo recomendar un libro así? Me muero por hacerlo. De hecho no paro de hacerlo.

Conocéis el cuento de Barba Azul, ¿verdad? La historia de ese hombre rico cuyas esposas desaparecían misteriosamente sin dejar rastro porque él mismo ocultaba sus cadáveres en una habitación secreta después de asesinarlas. Tanto Perrault como los hermanos Grimm recogieron esta historia en sus recopilaciones, cada uno a su manera. Sin embargo, los tres se centran en contar la historia de la última esposa de Barba Azul. La única que consigue escapar. Audrée Wilhelmy, por el contrario, da voz a las siete primeras.

Si habéis leído la reescritura de Angela Carter editada por Sexto Piso en La Cámara Sangrienta os podréis ir haciendo una idea de lo que vais a encontrar en Las Sangres. Sin ser lo mismo ambas lecturas tienen los mismos ecos. Las dos hablan sin tapujos sobre la sexualidad femenina y las pulsiones oscuras y salvajes que aúllan en los vientres inflamados de sus protagonistas. Sin embargo, y sin desmerecer en absoluto la reescritura del cuento de Carter, creo que Las Sangres va un paso más allá. Sus protagonistas no son rescatadas. Nadie acude en su ayuda. Pero es que no lo necesitan. Son ellas quienes han decidido libremente estar allí, casarse, morir.

Audrée nos presenta a un Barba Azul muy distinto a lo que podríamos imaginar en un primer momento. Es un hombre de gustos perversos, pero siempre refinado, elegante, educado. Féléor Barthélémy Rü no es más que un adolescente al empezar el libro. Pero a medida que se van sucediendo las esposas lo vamos viendo crecer, evolucionar. Los propios comentarios de Féléor al principio y al final de cada nuevo capítulo, presentando a cada esposa, anotando cómo las mató y dejando constancia de sus impresiones da fe de ello. Ellas, a su vez, son impresionantes. Cada una es única. Y todas tienen sus propios motivos para casarse con él y dejarse matar. Quizás sea esto lo más sorprendente de todo: que en ningún momento resultan forzados los hechos que llevan a todas y cada una de estas mujeres a esos finales tan nefastos. Audrée nos las presenta a través de los diarios que cada una de ellas escribe para Féléor, así que son ellas quienes nos hablan en primera persona.

El estilo es limpio, hermoso. Es fascinante como una lectura puede parecer tan suave. Es decir, en todo momento tienes plena conciencia de que lo que estás leyendo es una colección de diarios íntimos. Así es como están escritos y así es como los lees. Cada frase está compuesta a propósito pero de una manera tan natural que, en serio, es una verdadera delicia leer por el mero placer de sentir las palabras estallar una tras otra en tu mente. Sé que tal vez suene muy cursi o pretencioso, pero, ostras… no encuentro otra manera de describirlo. Cada diario es hermoso. Y cada uno consigue acelerarte el pulso casi como por descuido cuando, por supuesto, se habla del sexo y las muertes. Es todo tan elegante que te dan ganas de reír porque te parece imposible. Así que bravo por la autora. Y bravo también por la traductora, Luisa Lucuix.

Audrée-Wilhelmy

¡Leedlo! En serio, si no os gusta siempre podréis parar. Pero si os gusta… Uf, si os gusta os aseguro que no habréis leído cosa igual en mucho, mucho tiempo.

Regalitos:

Os dejo a continuación la ficha que la editorial Hoja de Lata tiene de Las Sangres y también en enlace que la propia editorial facilita al primero de los diarios, el de Mercredi Fugère. Y, por último, la entrevista que María Iglesias hizo a Audrée Wilhelmy para Eldiario en el festival Bookstock de Sevilla, en 2018.

Espero que Hoja de Lata publique más obras de esta autora quebequense.

Deja un comentario